Al encontrarnos a nosotros mismos, encontraremos el verdadero camino a casa...



Justo antes de salir de Conguillio por el sendero "Los Contrabandistas". Ella es Ceci.
Al día siguiente nos dedicamos a visitar los senderos del parque. Conocimos los lagos Arcoiris, laguna Verde y lago Conguillio.

Si alguna vez pensaste visitar Conguillio te lo recomiendo totalmente, es un lugar maravilloso, especialmente se los recomiendo a aquellas personas que buscan conectarse con la naturaleza, aunque sepan desde ya, los autos entran al parque y es algo molesto por el polvo que levantan. Pero no tienen acceso a todos los lugares así que mientras recorras los senderos no tendrás que preocuparte por el sonido de los motores (que espantan a los animales) ni la levantadera de polvo. Además vean el lado amable, ellos también pueden acercarte a algún sitio si lo necesitas.
Araucaria madre - Dentro del Parque Conguillio

Luego de nuestro recorrido por el parque y de analizar unos puntos y nuestros mapas, decidimos que era hora de comenzar con el plan de Ceci.

Hay un sendero dentro del parque llamado "LOS CONTRABANDISTAS", no les hablaré de su historia pero si les contaré, este lugar conecta con el sendero de Chile. Un sendero que pretende unir todo el país de norte a sur, incluyendo las islas como Rapa Nui y el archipiélago de Juan Fernández.

El sendero los contrabandistas continúa su camino hacia las afueras del parque y se dirige hacia las cercanías de un pueblo llamado Lonquimay.  El camino está señalizado por balizas. Hay tres colores usualmente usados en estas balizas. Verde, amarillo y rojo. Así se se identifica con verde un sendero de baja dificultad, amarillo con dificultad intermedia y rojo para alta dificultad.

Si realizan este sendero encontrarán marcas de color amarillo y rojo.


Nosotras ya habíamos decidido que iríamos hasta Lonquimay y esa sería nuestra ruta.

A la mañana siguiente nos marchamos sin más, nadie nos extrañaría, nadie nos esperaría al otro lado.

Si me piden un concejo yo creo que la próxima vez que decida irme de esa forma de un parque, avisare a los guardaparques. No es por ellos si no por uno mismo. Ya sabrán porque digo esto.

Salimos del parque, a pesar de los letreros de "fin del camino", continuamos. Caminamos durante horas entre arboles ancestrales y altas montañas. Era una pendiente inclinada que se veía recompensada con una vista maravillosa. Los volcanes Llaima y Sierra nevada eran nuestros únicos testigos y el bosque infinito que se extendía bajo nuestros pies.

El primer día transcurrió rápidamente y con tranquilidad. Antes de que la noche nos alcanzara ya habíamos montado nuestra tienda y comíamos felizmente nuestra exquisita cena de arroz.

Esto fue lo que registre en mi libreta:

"Día 3
Seguimos en el sendero, acampamos en un claro que encontramos entre dos arbustos que nos cuidaban del viento. Me dormí pensando en que vendrían pumas. La verdad, nos estamos guiando por las balizas que hay en el camino. Los mapas no están bien señalizados. Tenemos la esperanza de hoy día encontrar civilización. ¿Quién sabe? en cualquier minuto mi celular tendrá señal." 

Han pasado ya tres años desde que aquello ocurrió y ahora cuando leo esto pienso. ¡Ay Caro! ¿a qué le tenías tanto miedo? Hoy sólo busco viajar y alejarme de la señal de mi celular.
 
Ese palito que ven ahí se llama Bonsai y me ayudó cuando el camino se volvía muy empinado.
El día 4 no lo tengo registrado en mi libreta. Pero esto fue lo que ocurrió. Caminando por un sendero poco transitado con balizas confusas y mapas que no podían ayudarnos. Acabamos siguiendo las huellas del camino. Pero fue en este enrredo de huellas, balizas y mentes distraidas que acabamos siguiendo las pisadas de una vaca. Una vaca que no tardamos en encontrar. El animal y yo nos miramos fijamente a los ojos y antes de que si quiera pudiera mover un músculo salió corriendo, perdiéndose entre el follaje.

¡Así de simple fue!... así de simple y ya nos habíamos perdido.


Este lugar es uno de los sitios más hermosos que he visitado hasta ahora. El sur de Chile contiene paisajes únicos y llenos de magia. No sé si los lugares que conocimos hace tres años atrás aún existan. Ese mismo año meses después, un incendio debastador consumió una enorme cantidad de hectáreas ( con sus animales).  Y como siempre entre medio metida la mano del hombre 😓 . ¿De que sirve el dinero si no hay ríos, si no hay árboles, si no hay animales?... seamos conscientes de lo que la tierra nos ofrece.  Eso no es algo que dinero pueda comprar. La tierra siempre nos alimentó sin pedir nada a cambio y ahora el dinero que es sólo un papel, o un concepto, una idea falsa de intercambio nos arrebata lo que la tierra sigue regalando. Cuidemos el mundo, seamos seres conscientes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Chiloé - Fin Del Viaje

Machu picchu: Perú mi encantador vecino.