Machu Picchu: El puma, el cóndor y la serpiente.

🐛 Una antigua leyenda MAYA dice: "Cuando quieras desear felicidad y hacer tus deseos realidad susúrralo a una mariposa y entrégale su libertad. Agradecida volará. La alegría y el amor llegarán y tus deseos serán concedidos".💕


Esta parte del viaje me resultó algo difícil de escribir. Es tanta información, tanto que contar, tanto lo que quería transmitirles en esta nueva entrada. No sé si logre quedar conforme pero al menos que les sirva...
 
Un alto en Arequipa

Arequipa era un acogedor lugar que nos sirvió para descansar antes de continuar el camino hacia Cusco. Tiene atractivos sí, pero nosotras no le dedicamos el tiempo que merecía. El Colca es mi deuda pendiente con Arequipa.

Ya sea por nuestros rostros cansados o frustrados. Conseguimos que nos bajaran el precio del hostal a S/11,25 por cada una. Esto incluía el uso del espacio para poder cocinar, wifi, Tv cable, baños y el desayuno. La habitación por supuesto era compartida. Pero el sitio estaba a penas a unas cuadras de la plaza principal, un lugar muy céntrico. De todos los sitios donde preguntamos, éste fue el que menos nos cobraba. 

No recomiendo mucho el city tour de Arequipa ( s/20 "rebajado") (inluso a s/15). Eso incluye un recorrido por diferentes puntos de la ciudad, pero nada más. Ya advertidos de esto, tal vez les interesaría tomarlo para conocer el lugar. Pero todo lo que les ofrezcan hacer, ya sea comida, degustación, cabalgata, canopy, etc. Tiene un costo aparte (algo que no explican) y ¡no está rebajado!. Si ustedes fueran al lugar sin el tour y preguntaran por ejemplo, ¿cuánto cuesta andar a caballo?, los dueños de los caballos cobrarían menos. Es el costo del intermediario, así se fomenta la producción local, porque sin esos buces probablemente la gente no llegaría a esos sitios por sus propios medios. Pero de todas formas me sentí algo timada porque no fue lo que se me ofreció antes de subir al bus.


Cuando íbamos en el tour vimos en lo alto del cielo volando un majestuoso cóndor, para Nadia que nunca antes había visto uno fue motivo de mucha emoción. Lamentablemente por el movimiento del bus no pudimos fotografiarlo.

Vuelvo a insistir, Perú es económico, pero pagas absolutamente por todo, cada cosa por separado. Si vas a un parque nacional pagas la entrada pero después debes pagar el uso de las instalaciones a parte, un guía obligatorio y así seguimos sumando y cuando te das cuenta, entre pocos se hace mucho. ¡Lleven el control de sus gastos!

Sin embargo, los tour son la instancia perfecta para conocer gente. Conocimos a una madre y su hija que vivían el Lima ellas nos hablaron un poco de esa ciudad y nos invitaron a ir con ellas. Fue una oferta tentadora, sin embargo, aún no llegábamos a nuestro objetivo principal, nuestros recursos debíamos destinarlos a ir hasta la ciudadela Inca y luego... bueno, ahí veríamos.

Era la noche de nuestro segundo día de viaje y nosotras compramos pasajes a Cusco. Aprovechábamos de dormir en los viajes, así no debíamos pagar por el hospedaje. El pasaje más económico que logramos conseguir luego de cotizar bastante fue s/30 cada una y esto incluía algo de comida.

Llegamos al día siguiente después de un muy mal dormir hasta la ciudad de Cusco donde debido al cansancio y el sueño fuimos abordadas por un hombre que nos encontró desprevenidas. Acabamos aceptando ser llevadas a un hostal con habitación doble con desayuno incluido a s/60. s/30 cada una no es costoso pero en condiciones óptimas hubiésemos negociado por la habitación o buscado algo más económico. De todas formas era un lugar muy lindo la verdad, totalmente recomendado, con su propio bar.

Fue en Cusco donde nos enfrentamos por primera vez a ese terrible apunamiento del que todos hablan. El mal de altura nos hizo caer en cuenta que no eran bromas y que no éramos inmunes a ese problema.

Es necesario que lleven para todas partes sus hojitas de coca, les pueden llegar a salvar la vida.

A penas nos bajamos del taxi y tomamos nuestros bolsos para subir unos pocos peldaños nos sentimos fatigadas por no decir exhaustas y quedamos sin aliento. ¿Cuánto habría subido? creo que habían sido con suerte unos 10 peldaños. Valparaíso esta lleno de peldaños en sus cerros eso nunca había sido un problema para mí.

El hombre que nos recibió en el hostal nos dijo que descansáramos un poco antes de hacer el ingreso, eran mas o menos las 6 de la mañana.

Ese día más tarde, fue algo fatídico para mi. Se me partía la cabeza por el dolor y el sol pegaba con fuerza. Las bolsa con hojas de Coca nos costaron s/2 y luego de masticar unas cuantas y tomar té de coca me fui sintiendo mejor.

Sepan que Cusco se encuentra a mayor altura que Machu picchu. Para ser precisos a 3.399 m sobre el nivel del mar mientras que Machu picchu está a 2.430 m. Al principio hablar y caminar hace que acabes jadeando de cansancio. Pero a medida que pasan las horas el cuerpo se va adaptando. Habrá días mejores que otros. Pero un consejo que nos dieron fue el de prepararse para los viajes en altura los días anteriores tomando y masticando coca.

Supongamos que tienen hambre pero poco dinero...

Los mercados son tu mejor opción, incluso si eres vegetariano puedes encontrar opciones para ti y el precio... uuffff s/5.00 y prometo que quedarán satisfechos. Pero ahora si quieren de verdad saber como es la exquisita gastronomía peruana, una comida en algún buen restaurante donde serán bien atendidos, daré un promedio aproximado de s/15.00. Puede ser más, puede ser menos. 

Y ahora... hablemos de lo que nos convoca.

MACHU PICCHU


Existen diferentes métodos para llegar al mismo lugar.

Pero yo hablaré de la forma que en yo lo hice, que resultó ser bastante económico.

Con respecto a la entrada, ahí si que no hay opción, deben pagarla. Ya sea por internet, en Cusco, o en Aguas Calientes. Nadia y yo la compramos en Aguas Calientes dos días antes del ascenso. (Llegamos el 17 y subimos el día 19)

Revisen la entrada anterior. Ahí puse el enlace por el que pueden comprar el ticket en internet.

Para subir a Machu Picchu deben primero llegar a Aguas calientes y para llegar ahí pueden o tomar el tren (que en mi opinión es algo costoso para los extranjeros) o caminar (Es hermoso).

Si comienzan la travesía desde la ciudad de Cuzco hay una gran cantidad de empresas, que ofrecen el paquete completo (Entradas + Hospedaje + comida + transporte + guía). Eso por supuesto es más costoso.

Deben buscar la forma de llegar primero a la termoeléctrica.

TERMOELÉCTRICA AGUAS CALIENTES MACHU PICCHU

Ajunto imagen con el contácto.
Nosotras con Nadia pagamos sólo por una van (furgón, minibus como prefieran decirle) para que nos fuera a dejar y luego a buscar hasta la termoeléctrica (17 hasta el 20). Todos pagan precios diferentes pero a fin de cuentas a todos nos suben a la misma van, a todos nos dejan en el mismo lugar. Nosotras por supuesto negociamos el precio y sólo pedimos el servicio de traslado.  (60 soles por persona) (Escuchamos que había un bus que iba hacia allá pero la verdad no logramos averiguar cuál )

Lo que suele hacerse es, todos llegan hasta la termoeléctrica, digamos el día 1, para que luego el día 2 las personas asciendan a Machu picchu durante la mañana, desciendan y regresen rápidamente para estar a las 2.30 p.m en la termoeléctrica. Si me lo preguntan, negocien el tiempo.  Porque Machu picchu no es un lugar para conocer con prisa y los alrededores de Aguas Calientes también tienen atractivos que ofrecer.

Nadia y yo pagamos s/60 por persona (ida y vuelta) y pedimos que nos fueran a buscar al 4to día. Así tendríamos tiempo para conocer Aguas Calientes, para subir a Machu picchu y descansar ese día. Les recomiendo totalmente hacer esto.  

Luego de bajar en la termoeléctrica, tengas tour completo o no, viene una caminata a pleno sol por las vías del tren a menos claro que tomes el tren.



Este será un camino que a buen paso durará dos horas o una hora y media. Es una de las mejores experiencias del viaje, mucha gente hace el mismo recorrido. Personas de diferentes países. ¡Y no olviden llevar su repelente de mosquitos! Los mosquitos son cosa seria en ese lugar y hay unas pequeñas mosquitas que muerden. Al principio no es terrible, pero después... Pueden ser picaduras que te acompañen durante varias semanas. 

Los gigantescos árboles se erguían sobre nuestras cabezas haciendo sombra. El sol nos golpeaba firmemente por lo que el cobijo de los árboles era un regalo para agradecer. En el camino, había puestos de comida y zonas de camping. La vegetación era selvática algo que sin duda llama la atención. De pronto estas en lo más alto de las montañas admirando cóndores y derrepente encuentras abundante vegetación, gigantescos árboles, un río y una ciudad que comienza a asomarse tímidamente entre montañas y espesura.

La noche nos alcanzó antes de lo que esperábamos y la temperatura se volvió agradable. Nuestros bolsos nos pesaban mucho. A diferencia de los demás nosotras llevábamos todas nuestras pertenencias. Como muchos se regresarían el día siguiente no llevaban consigo más que algún bolso pequeño. (Los hostales y hoteles en Cusco ofrecen guardar tus pertenencias hasta que regreses de Machu picchu). 

De pronto una pequeña luz se encendió en la lejanía y luego se apagó. Apagué la luz de mi linterna, dudando si había sido algún insecto reflejando por propia mi luz. Entonces me di cuenta que estábamos rodeadas de esas pequeñas luces. ¡Había muchas luciérnagas!    

Fue conmovedor. Sólo una vez en mi vida había visto luciérnagas y eso fue en el sur de mi país, era tan pequeña que había pensado que eran hadas. Pero esta vez, sabía qué era y me parecía igual de maravilloso que si fueran hadas.

Finalmente llegamos a Aguas Calientes. Las luces de la ciudad nos devolvieron el aliento. Pero aún faltaba lo más importante. Comprar la entrada a Machu picchu y buscar dónde quedarnos.
Llegando a Aguas Calientes. Día 2

Había una gran fila para comprar las entradas, pero también era muy expedita. Pronto 200 soles.
estuvimos con nuestros boletos (para el día 19) en mano y satisfechas. No habían entradas para Wuayna picchu pero sí para el ascenso a la montaña así que nuestra entrada costó

Luego comenzamos a buscar alojamiento. Cómo teníamos en mente los precios de Arequipa y Cusco nos costó mucho encontrar un lugar donde quedarnos por un precio que nos resultara razonable. Queríamos un lugar con wifi, cama, agua caliente y dónde pudiéramos cocinar.

Tardamos, pero encontramos el mejor lugar (Al menos para nosotras). La gente nos miraba extraño cada vez que preguntábamos si podíamos pagar 10 soles, pero finalmente alguien nos aceptó y tenía todo lo que nosotras queríamos y necesitábamos.

Yeimar era el dueño del hostal. Tenía nuestra edad. Ciertamente era una persona muy amable y simpática, al igual del resto de los muchachos que trabajan ahí. 

No tengo el nombre del lugar, pero sí una fotografía con cada uno de los que vimos trabajando ahí además de Yeimar. También puedo hacerles una descripción de cómo llegar.
Foto tomada del flyer que encontré en la cocina del hostal.
 Para llegar al hostal de Yeimar debes cruzar por el tercer puente, caminar por el lado del estadio. Entre Chaska Tika y Chumpi Wiñay quizá un poco después. Verán la entrada y tendrán que subir las escaleras para llegar al hall. No sé si habrá remodelado pero cuando nosotras aparecimos por ese lugar no tenía una marca específica  de su hostal en la entrada. Sólo tomé la foto de esta imagen que tomé en la cocina. ( que está en el tercer piso).
Imagen tomada de  https://www.hoteles.com/ho652256/andino-hotel-machu-picchu-peru/


El amigable Yeimar
Un día nosotras le preguntamos si acaso sólo vendían pan dulce, como buena chilena que soy extrañaba desayunar un rico pan batido ( o marraqueta como dice el resto de los chilenos). Él dijo que sí que había una panadería cerca que podíamos comprar pan allá. Pensábamos ir a penas acabáramos de ordenar nuestras cosas pero entonces apareció él con una bolsa llena de diferentes tipos de panes. 

Nosotras lo miramos con la única expresión que se puede mirar a alguien que te da de comer en momento de necesidad. ( No había una necesidad real, sólo que Nadia y yo siempre tenemos hambre). Por supuesto nos desarmamos en agradecimientos para él y le ofrecimos lo único que teníamos para ofrecer. Tortillitas hechas con nuestras propias manos.


El Mariposario camino a Machu picchu.


El día que llegamos a Aguas Calientes vimos carteles indicando diferentes lugares. A una hora de distancia más o menos había el camino hacia una cascada, a 15 minutos un mariposario.  También estaba la opción de ir hacia las aguas termales ubicadas dentro de Aguas Calientes (20 soles). Nuestros pasos nos guiaron hasta el mariposario. (http://www.mariposasdemachupicchu.com/)

Cuando lo miramos desde afuera no parecía la gran cosa. Pagué dudosa si entrar o no, la entrada no era costosa sólo 10 soles, pero igual era un gasto que no estaba segura de hacer.  Pero a penas descendíamos los peldaños de tierra vimos salir de ahí a una madre con su hija, ambas con una amplia sonrisa en los labios y los ojos iluminados. "Es hermoso se los recomiendo, no se van a arrepentir". Y bueno, ya estábamos ahí después de todo.

Postal de regalo de parte de uno de los administradores del lugar.
Seguimos el camino hasta entrar a un lugar cerrado. Y a penas estuvimos dentro nos maravillamos con el gigantesco tamaño de las mariposas. ¡Jamás había visto mariposas tan grandes!. Cuando veníamos llegando recién al pueblo creí ver una, pero no estaba segura hasta que las vi en ese lugar. Incluso las orugas eran gigantescas Con tan buena suerte, que pudimos contemplar en vivo y en directo a una saliendo de su capullo. Fue ahí que entendí que las majestuosas mariposas al igual que los otros seres del planeta también defecan. Si, así como lo digo, con toda la gracia y naturalidad del mundo. Yo me imagino que después de pasar tanto tiempo dentro de su capullo todo eso debe salir en algún momento y bueno a penas el capullo se abre... sale todo.

Luego viene un momento de reposo donde la mariposa se mantiene en calma. Sus alas arrugadas comienzan a abrirse lentamente por lo que durante las primeras horas fuera de su capullo no podrá  volar. 

Ese día no recuerdo que hiciéramos mucho más. Conocimos el lugar, dimos vuelta por las ferias de artesanía, recorrimos las estatuas que hay en el pueblo. Yeimar nos dejó lavar ropa en su lavadora. Cosas por el estilo. Al día siguiente debíamos levantarnos muy temprano para ir a Machupicchu. 

Subiendo la montaña.
Con Nadia nos levantamos muy temprano en la madrugada. Aún no salía el sol y estaba lloviznado pero mentiría si dijera que éramos las únicas almas en pie. Mucha gente caminaba con sus linternas y cargando sus mochilas con la misma intención que nosotras, caminar al puente, donde al fin podríamos ingresar para comenzar el ancestral recorrido hacia la montaña. 
Abajo habían buces, también está la opción de no hacer el camino de subida a pie y subir en bus. Especialmente recomendado para aquellas personas que sufren problemas en las rodillas, para algunos mayores de edad, niños, etc. Pero para la gente joven. ¡Ey! camine, ¡suba la montaña!. 
No sabíamos si reír o llorar, la verdad es que el sol no salía y no sabíamos si lo haría. La neblina no dejaba ver muy lejos y la llovizna hacia que la temperatura descendiera y nos empapara.
 
Desayunamos mientras hacíamos la fila. Yo llevaba un termo pequeño con agua caliente y durante la noche habíamos preparado unos panes.

Nos dijeron que una vez arriba, los grupos debían reunirse con sus respectivos guías.

Nosotras ya sabíamos que llegando arriba habría guías y que sólo entraríamos si estábamos acompañadas por uno, así que no se preocupen arriba habrá muchos guías para escoger. Ellos se encargan de juntar los grupos, ustedes sólo deben quedarse con uno y esperar... Nos habían advertido que pagáramos 10 soles y no más de 15 soles. Por supuesto luego de encontrar un guía querían cobrarnos más, pero nosotras dijimos. "Nos dijeron que salía 10 soles, bueno buscaremos a alguien más"... 

Eso fue suficiente ya teníamos guía y un grupo. Lo demás fue muy simple.
Hay que avisar al guía respectivo quienes tienen entrada a montaña o Wayna picchu para que los guíen a las entradas. El acceso a esos sitios cuenta con horario, si pasas de ese horario podrías quedarte con la posibilidad de que no te dejen subir. 

Nadia y yo no avisamos a nuestro guía y llegamos atrasadas. Pero por suerte nos dejaron entrar y comenzamos el ascenso a la montaña.

No encuentro palabras para describir aquella subida, a momentos parece interminable. He subido cerros, montañas, he caminado por muchos lugares, pero eso no se parece en nada a el ascenso a Machu picchu. El camino hacia la ciudadela y la montaña misma está compuesto por interminables peldaños de tierra. Durante la mañana la neblina acompañó nuestros pasos y sólo se abría de tanto en tanto cuando ya recorríamos las antiguas y sagradas construcciones.

En realidad fue el pueblo Inca un gran imperio. Llamaba especialmente la atención sus complejos sistemas de riego. La forma en que moldeaban la tierra para cultivar en terrazas creado micro climas.Las habitaciones donde almacenaban y mantenían sus alimentos. Fue una civilización muy ingeniosa y tenían eso que nuestras culturas han perdido con el tiempo. Una profunda conexión y respeto por la naturaleza.

Un crecimiento armónico entre su desarrollo y el medio natural.






 ¿Qué nos pasó en el camino?, ¿en qué momento nos desconectamos de la tierra?, ¿cuándo olvidamos respetarla?, ¿Cuándo olvidamos que dependemos de ella para subsistir?.

Se nos olvidó el cielo, se nos cerró el corazón y nos desconectamos de la tierra.

Todo eso pensaba mientras miraba hacia abajo, en dónde la neblina se abría paso enseñándonos el esplendor de una cultura que se marchó dejando muchas incógnitas en el camino.

Recordé entonces cuando estudiaba en la Universidad y un trabajo que hice sobre monolitos.

Hubo en el pasado culturas tan ingeniosas como los Incas que supieron interpretar los cambios sutiles en la naturaleza y con ello predecir las lluvias, las sequías... Un buen o mal año para el cultivo.

Machu picchu es custodiado por un gigantesco puma. Visible mejor en ciertas épocas del año que en otras, la cara de un hombre también, una imagen perfectamente apreciable cuando recorres el camino hacia el templo del sol y la imagen del cóndor.

El guía podrá explicarles mejor que yo sobre esta trilogía. Aunque yo aprendí de este lugar y otros cuando prepraraba un trabajo para la universidad, un trabajo hermoso sobre la conexión de los monolitos,  los astros, la energía. Debo reconocer que el misticismo de las culturas antiguas siempre han llamado especialmente mi atención.

Comimos algo en la cima de la montaña. Esperando que las nubes abrieran paso y nos dejaran contemplar el esplendor de la ciudadela mirando desde las alturas. Por supuesto aquello ocurrió pero no el tiempo suficiente como para permitirnos tomar la foto de portada. Sin embargo mi corazón y mi memoria aún recuerdan aquella imagen.

Para ser sincera, esperaba más de lo que encontré ahí. El lugar pudo haber sido un sitio ceremonial y poseer una poderosa carga energética. Pero creo que el exceso de personas a perturbado la energía del lugar.

Sólo fue capaz de percibir algo realmente poderoso cuando Nadia y yo nos separamos y yo acabé perdida y sola camino al templo del sol. En un momento, pude sentir una extraña vibración que recorrió toda mi columna, un frío agradable, pero sólo duró unos breves segundos. Había algo en esa parte del camino.
A mi regreso, me encontré con un muchacho peruano que al igual que yo, había extraviado a su amiga en el camino. Sin embargo, ambos eran de allá así que no tuvieron problemas para comunicarse por celular y fijar un punto de encuentro.

Mientras la saludaba ella dijo. "Al parecer hay mucha gente que se pierde en este lugar. Hace poco vi a unos guardias buscando a una chica que se perdió."

¡Que ingenua fui al pensar que se trataba de otra persona!

Media hora después, unas cuantas horas de haber perdido a mi compañera de viaje nos encontramos en la ciudadela, donde yo daba vueltas sin sentido incapaz de entender dónde estaba parada.

La chaqueta rosada me hizo distinguir a mi amiga. Y su rostro de cansancio declaró su desesperación al no encontrarme.


-¡Salí dos veces a buscarte!, la segunda vez casi no me dejan volver a entrar. (Sólo puedes salir una vez para ocupar el baño). ¡¿Dónde estabas te busqué todo el rato?!-

-Me perdí, no supe donde estaba el lugar donde nos íbamos a encontrar.- Respondí agachando la mirada.

Ya juntas una vez más y con historias nuevas que contar, siendo ya muy tarde (llevábamos 12 horas de nuestra travesía). Decidimos que aunque nos quedaba mucho por recorrer era momento de regresar al hostal y descansar.

El camino de bajada fue mucho más rápido y menos cansador que cuando subimos. Sin embargo, mi amiga sintió sus rodillas resentidas por el impacto de las escaleras. Yo sentía mis piernas temblando también pero era porque estaban agotadas.
Llegamos al hostal exhaustas a penas con fuerzas de darnos un merecido baño. Luego, decidimos que comeríamos fuera. Nadia comenzó a sentirse muy mal mientras comíamos pero sabíamos que era producto de la fatiga y que todo pasaría cuando le diéramos un merecido reposo a nuestros cuerpos.

Despertamos al día siguiente con calma sin prisas sintiendo nuestros cuerpos mucho mejor. O eso pensamos hasta el momento en que movimos nuestras piernas.

A penas podíamos movernos. Pero no nos arrepentíamos de nada.


 















 Yeimar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chiloé - Fin Del Viaje

Machu picchu: Perú mi encantador vecino.