Machu picchu: Perú mi encantador vecino.

Vías del tren. Camino a Aguas Calientes.

 Nací en un país de altas montañas y volcanes, con extensos bosques verdes, ríos, lagos cristalinos y un ancho mar que baña las costas de norte a sur. Un país de hermosos valles, ubicado al fin del mundo. 

A pesar de eso, mis sueños siempre miraban más allá de lo que mi país podía ofrecer. Desde niña la selva siempre fue ese lugar donde yo quisiera estar. Y este viaje en parte hizo mi sueño realidad. 

Gracias Perú. 
El cóndor, el puma y la serpiente.

  Lo pienso, lo quiero, lo hago.

Perú es mi país vecino, había aprendido de él en el colegio. Había oído de ese lugar en las noticias, crecí escuchando de conflictos entre chilenos y peruanos. Basura de televisión. Pero los libros del colegio mostraban más cosas que sólo guerras y desacuerdos, hablaban de culturas antiguas. Hablaban de un gran imperio que abarcaba gran a parte de América del sur, donde existía una lengua común, el Quechua. Hablaba también de grandes templos y de ciudades que buscaban alcanzar el cielo. Contaban sobre sus ingeniosos sistemas de riego y sus cultivos en terrazas. Narraban sobre sus conocimientos astronómicos y sus creencias. 

Perú es una tierra hermana, compartimos la misma sangre, nos unen nuestras raíces culturales y nuestra piel tostada, nos une la inmensidad de nuestras montañas.

Machu picchu  era para mí un destino obligado dentro de latinoamerica y Perú no es un lugar inaccesible para los chilenos. No me manejo actualmente con mucho dinero, pero sí lo suficiente para juntar 50.000 pesos (84 USD) mensuales con algo de esfuerzo.

Nadia a la izquierda, Yo a la derecha.
Nadia, mi compañera de departamento pensaba como yo. Perú era definitivamente un lugar que debíamos conocer. 

Así de simple fue la decisión, "lo pienso, lo quiero, lo hago".

Los pasajes fueron comprados con meses de anticipación, el destino inicial sería Arica un destino nacional ( meros motivos económicos), y la fecha 14 de Julio de 2017. 

Julio es temporada de invierno en Chile, pero es la mejor fecha para viajar a Machu picchu, ya que ir en vacaciones de verano (Enero - Febrero) podría ser riesgoso por  el invierno Boliviano. Sus lluvias e inundaciones podrían amenazar con arruinar el épico viaje como ha ocurrido años anteriores. Si planea viajar a Machu picchu pruebe viajar para los meses de Junio, Julio, Agosto (nuestra temporada invernal).

El destino fue Arica, ya que si bien viajar directamente desde Santiago hasta la mismísima ciudad de Cusco en Perú puede sonar cómodamente tentador, era más costoso que pasar a Perú (Tacna) desde Arica en taxi y luego hacer el recorrido en bus hasta Cusco con una parada en Arequipa que incluía comida y pasar la noche en un hostal. 

Si el motivo de viajar es conocer, ¿por qué pasar por alto el camino y sólo llegar al destino?, si el costo económico era similar y había tiempo, debíamos entonces aprovechar.

Así antes de que llegáramos a la épica ciudad de Cusco, aprendimos dos grandes cosas. 

  • La primera es que en Perú debes negociar, porque si eres extranjero y crédulo te va a costar ($$$).
  • La segunda es que allá no existen los colectivos si no que sólo los taxis 😱 y que son increíblemente económicos a diferencia de los taxis de mi ciudad (Viña del Mar).
Si hay una tercera lección que aprender y no menos importante vendría a ser. CONVERSA con las personas del lugar. Ellos viven ahí, saben los precios, quieren ayudarte y conocerte. 

La gente era muy amable, muy cortés y con una rica cultura turística. Ellos definitivamente me parecen increíbles en muchos sentidos. La pasión, el amor y el respeto con la defienden su tierra y sus costumbres me parece digno de imitar y de admirar. 

Me fui de ese país con un profundo respeto hacia mis vecinos. 

Claro que no son perfectos, nosotros tampoco. Pero hay algo que a nosotros los chilenos nos falta y a ellos les sobra. Y eso es el hacerse respetar y cuidar lo propio. Chile vende su tierra, su agua, sus alimentos orgánicos y nadie hace nada, como si no hubiese nada que hacer. 

Aunque me desgarra el corazón decirlo y parecerá que doy un doble discurso sobre Perú, pero debo decirlo antes de que lo vean y digan: "bueno ¿y acaso no eran respetuosos de su tierra?".  Puesto a que si hablamos de consciencia ecológica nuestro vecino es muy parecido a mis compatriotas chilenos. 

Cómo será que en el viaje en bus hasta Arequipa casi me lanzo por la ventana para atajar la basura de una mujer. Son diferentes culturas lo sé. ¿¡Pero qué culpa tiene mi Pachamama!?. Mi consciencia no me permitiría ver aquel gesto sin decir nada. 
Y muy extranjera seré pero la tierra es de todos y se le debe un mínimo de respeto y cuidado. ¡Bote su basura en un basurero no sea puerco!

Ella dijo en un español a penas entendible para mí. "Arrójala por la ventana, no pasa nada". 

"No, no señora. Eso no se hace, por último démela que yo la boto después en el basurero". Y como quien guarda un tesoro preciado me apropie de sus desechos con una sonrisa de satisfacción. Orgullosa de mi victoria. Un papel menos en la carretera, ¡bien por ti caro!
Aunque creo que la mujer entendió, porque después de eso no intentó botar más basura por la ventana.

Otro pequeño datito: Acá en Chile pagamos sólo el pasaje del bus en el terminal. Pero allá en el Perú, usted al tomar un bus paga su pasaje y además a parte un ticket de embarque que varia según terminal.

INCLUSO DEBE NEGOCIAR SU PASAJE, cotice, pregunte a otros y trate de negociar. Nosotras siempre pagamos menos de lo que nos cobraban inicialmente, ya fuera taxi, pasajes de bus, hostal, alimentos en tiendas locales, artesanías (ni lo dude).

Perú es económico y accesible. Yo fui por tres semanas y gaste $400.000 ( 676 USD) apróximadamente y fue porque mi sueño de selva, nos hizo salir del presupuesto.
Camino al templo del Sol. Machu picchu

 Recomendaciones para ir a Machu picchu:

- Comprar el pasaje por la página del gobierno de Perú. ( leer bien las condiciones de pago para evitar sorpresas desagradables), así sabes de antemano la fecha en la que debes estar en Aguas Calientes y destinas el dinero en efectivo exclusivamente para gastos propios del viaje.

Aquí adjunto el enlace donde podrán cotizar los valores y hacer la compra de sus entradas:


¡HAY DESCUENTO PARA ESTUDIANTES!. 

  • Machu picchu + Wayna picchu: S/ 200.00 
  • Machu picchu + Montaña: S/200.00
  • Machu picchu: S/152.00
Si no tienes tarjeta de crédito puedes hacer la compra en forma presencial en Cusco o en Aguas Calientes, hablaré de eso en la próxima entrada.
La próxima semana voy a contar la forma en que viajamos con Nadia hasta la ciudadela en Machu picchu. El recorrido que hay que hacer, las posibilidades que tienen. Etc.

No lo hago ahora mismo porque necesito detallar mucha información.  Pero recuerden Perú no es sólo altiplano ni sólo se compone de Machu picchu ¡hay tanto que ver y contar!.

Espero que al menos esto les sea de utilidad.  

Mirador desde la Montaña de Machu Picchu

 


   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chiloé - Fin Del Viaje